11 | 02 | 2019

Entrevista La Segunda - Green Fan

¿Cómo preparar la vivienda para aprovechar al máximo el aire acondicionado?

Mantener una temperatura interior adecuada tanto en invierno como en verano en sus casas se ha convertido en el anhelo de muchos. Y en ese escenario, también es bienvenida cualquier medida para ahorrar costos. El uso de equipos de climatización se ha masificado, rompiendo el mito de que puede significar una inversión demasiado alta- Y es que, en la actualidad, el valor de los equipos se recupera rápidamente si se utilizan adecuadamente.

Tanto en casas como en galpones, bodegas y dependencias similares, una de las formas de hacer más eficiente el uso de la energía es instalar en el entretecho extractores solares, como los que ofrece Green Fan. “En el espacio del entretecho se acumula mucho calor, puede haber hasta 55 grados de temperatura. Este aparato la disminuye. Es un panel solar que tiene un aspa que gira con energía”, explica Tomás Irarrázaval, gerente general de la empresa.

Dicho producto es el complemento perfecto para optimizar la energía que consume el aire acondicionado y también es muy útil como extractor de humedad de invierno. Asimismo, los materiales de construcción con cualidades aislantes son clave. Por ejemplo, la lana de vidrio es un excelente aislamiento de techumbre y muros, mientras que la lana mineral se utiliza con muy buenos resultados para aislación entre muros y también exterior. “Para interior existen laminados de volcanita y poliestireno que son ideales como revestimiento de muros de hormigón y, además, ayudan a mantener el confort térmico de una vivienda”, señala Ricardo Fernández, gerente técnico y desarrollo sostenible de Volcán.

Los vidrios de control solar, en tanto, mantienen fuera la radiación solar, sin recurrir a cristales altamente reflectivos, que ayudan a percibir la luz en condiciones de baja luminosidad. Estos pueden reducir el calor durante el verano y mantener cálido el interior en el invierno. “En verano, el vidrio con control solar puede llegar a bloquear el doble de calor directo del sol, comparado con un termopanel común, asegura Mónica Budge, de vidrios Lirquén.

Para Carlos Aguirre, director de la Escuela de Construcción de Universidad de Las Américas, la eficiencia energética debería ser un proceso sistemático orientado a entender la vivienda como un artefacto que puede ser optimizado. “Cada vivienda tiene un ciclo de vida que va desde su diseño, pasando por la construcción y la operación, hasta su desecho o mejora final para iniciar nuevamente un ciclo”, comenta.